miércoles, 10 de marzo de 2010

Al rey Cameron le han sacado su corona

La 82ª edición de los Oscars ha sido una clara humillación para James Cameron que la última vez que pasó por el Kodak Theatre hace ya diez años con “Titanic” se autoproclamó “rey del mundo”. Pues a este rey parece que la academia de cine de Hollywood se ha propuesto quitarle la corona, ya que su película “Avatar”, con 9 nominaciones, al final solamente ha conseguido 3 estatuillas en apartados técnicos. La mayoría de los premios se los ha llevado su gran rival en la gala, la película “En tierra hostil”, curiosamente dirigida por la ex mujer de Cameron, Kathryn Bigelow, haciendo que la derrota de Cameron haya sido aún más embarazosa.

Desde antes del estreno en las salas de “Avatar”, James Cameron ya anunció que su película iba a ser toda una revolución en el cine y que nos iba a deleitar con algo que nunca antes se había visto. Con todo el éxito, y sobre todo, la inigualable recaudación que ha tenido “Avatar” (hoy es ya la película mas taquillera de la historia) todos dabamos por sentado que su arrasamiento en taquilla iba a ser equiparable a su paso por la gala de los Oscars. Pero no fue así. La expresión de Cameron iba cambiando a medida que transcurría la ceremonia, cuando “Avatar” empezaba a perder algunas de las estatuillas a las que optaba; pero el momento culminante llegó ya al final, con la estatuilla a mejor director. Fue el gran momento de duelo entre James Cameron y Kathryn Bigelow, entre el rey del mundo y la eminente reina. La cara de Cameron cuando se supo que finalmente era ella la ganadora era un poema; todos podemos imaginar lo que le estaba pasando por la cabeza al gran titán creador de exitazos en taquilla al verse pisoteado en la gala de premios de cine más importantes del planeta, ante un público de mas de 4,1 millones de personas y encima por su “ex”.

El premio a mejor película ya se daba, a este punto, por descontado que iba a ser también para la película de “En tierra hostil”, y es que Tom Hanks casi no dio tiempo a reaccionar por el momentazo anterior y ya estaba anunciando el ganador sin ni siquiera nombrar a los nominados (quizás no le apetecía nombrar la larga lista de las DIEZ películas nominadas en esa categoría).

Al final “En tierra hostil” arrasó, se llevó casi todos los premios, su directora hizo historia al ser la primera mujer que ha ganado el Oscar en la categoría de mejor director y además batió a un enorme rival como James Cameron y su supuesta “revolución” en la historia del cine que era “Avatar”. Al parecer a la academia no le apetecía alimentar el grandísimo ego de este grandísimo director, pero aunque Cameron no haya ganado el reconocimiento de la academia de Hollywood, tiene indudablemente el reconocimiento de todos los que hemos acudido al cine a ver “Avatar” y hemos disfrutado como niños viéndola.

1 comentario:

  1. Sorpresa! Entro x aki después de casi un año y encuentro una entrada tuya sobre los Oscar! q grande! Ya me han contado tu escapadita para verlos... Bueno, yo tenia q levantarme a las 7 y media y reconozco q tb los vi!!

    ResponderEliminar