lunes, 2 de marzo de 2009

El cine de tópicos: a la conquista del extranjero

El cine es muy a menudo un hervidero de tópicos. En la creación de una determinada estética cinematográfica, la recurrencia a ellos es muy común e incluso es prácticamente imposible huir de ellos a la hora de reflejar un país o una cultura. Pero muchos cineastas usan los tópicos de manera intencionada en sus obras porque saben que haciendo uso de ellos la película tendrá más posibilidades de éxito.

Haciendo referencia a los últimos éxitos cinematográficos, películas como Slumdog Millionaire o Vicky Cristina Barcelona son producciones que retratan a dos países muy distintos: la India y España. Su recurrencia tan marcada a los modelos típicos de los respectivos países que se reflejan en los films nos remite a una idea muy clara: el tópico triunfa, al menos, entre las masas.


Slumdog Millionaire, la última película del director inglés Danny Boyle, inspirada en el cine indio, hace un uso de los tópicos sobre este cine sin tapujos: el chico pobre que se convierte en rico porque ese era su destino, que es un joven de carácter noble y que está perdidamente enamorado. Pero no es ninguna novedad, ya que desde siempre, Bollywood ha hecho un cine lleno de tópicos, y esa, junto con sus números musicales, han sido la clave de su enorme éxito entre el público indio e internacional. Las películas de Bollywood son un conjunto de arquetipos románticos de los amantes cuyo destino acaba entrecruzándose. Normalmente el hombre es de clase baja, la mujer pertenece a una buena familia y siempre encuentran muchos obstáculos para su amor que al final se ve realizado. Las películas utilizan, a sabiendas de ello, el colorido, la magia, el exotismo tan característicos en el imaginario colectivo sobre la India. Este uso de tópicos es una constante y un rasgo común de la industria, que no se avergüenza de ello. Los bailes, el amor, las canciones, las ropas con mucho color… elementos esenciales en las películas Bollywood, que pretende ser un cine de evasión de la dura realidad a la que se enfrentan cada día los habitantes de la India.

Mark Twain resumió la visión de la India: "India, la tierra de sueños y romances, de miserias y riquezas fabulosas, de esplendor y harapos, de palacios y barracas, de hambre y plagas, de gigantes y genios y lámparas mágicas. El país de cien naciones y lenguas, de mil religiones y dos millones de dioses”. En estas palabras de Twain se refleja muy bien lo que el público espera cuándo va a ver una película de la India, y esto, en una versión muy actual, es lo que nos refleja Slumdog Millionaire. Como prueba de que el tópico vende tenemos los resultados de la última gala de los Oscars: la película del chico indio de Danny Boyle fue la gran triunfadora de la noche.




En el caso de España el dicho “el tópico vende” se repite una vez más. España; tierra de los toros, las sevillanas, el buen vino, el flamenco, la guitarra… ésta es la concepción más clásica de nuestro país en el extranjero. Las mujeres son pasionales, con el cabello moreno, de ojos oscuros y mirada intensa; los hombres son Latin Lovers, el “macho” por excelencia. Échenle un vistazo al último film de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, y verán como el prestigioso cineasta norteamericano hace un uso del tópico más obvio. Dejando de lado los recursos de “postal de Barcelona” con largas tomas de las turistas americanas recorriendo los lugares más típicos de la ciudad; el vino tinto y la guitarra española son omnipresentes en la película.


Los protagonistas hispanos no podían ser otros que nuestros actores más españoles, aquellos que representan la esencia, los modelos femenino y masculino de lo español: Penélope Cruz y Javier Bardem. La primera en el papel de la pasional e histérica María Elena y el segundo en su rol de Latin Lover bohemio y conquistador. No es de extrañar que este dúo de talentos de nuestro país hayan sido nuestros actores más internacionales, los que más han triunfado en el extranjero cosechando incluso el galardón más preciado en Hollywood: el Oscar. Y digo que no es de extrañar porque es otra prueba más de que los tópicos son lo que a los espectadores más les gusta ver. El film de Allen es una de las producciones más vistas de este director en los últimos años en EEUU.


Ya lo adivinó Berlanga, cuando en su película Bienvenido Mr.Marshall, el alcalde del pueblo de Villar del Río, ante la inminente visita del embajador norteamericano, decide que su pueblo adopte las peculiaridades y apariencia de una localidad típicamente andaluza. Hace a sus habitantes disfrazarse de folclóricos y les hace tocar flamenco y bailar sevillanas para complacer al embajador norteamericano dándole una imagen de la España que se percibía en el extranjero, la España que éste se esperaba encontrar.


Enlaces de interés:

Trailer Vicky Cristina Barcelona:
http://www.youtube.com/watch?v=yQISJtJDeFc

Baile de Aishwaraya Rai en un film Bollywood. Una de las actrices más famosas de Bollywood con fama internacional:
http://www.youtube.com/watch?v=vewp4vJojac&feature=related



Web de la revista Fotogramas, con ficha, crítica, entrevista al director de Slumdog Millionaire y fotografías de la película:
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Slumdog-Millionaire








No hay comentarios:

Publicar un comentario