sábado, 9 de mayo de 2009

Éowyn, la dama blanca de Rohan



“Tenía un rostro muy hermoso y largos cabellos que parecían un río dorado. Alta y esbelta era ella en la túnica blanca ceñida de plata; pero fuerte y vigorosa a la vez, templada como el acero, verdadera hija de reyes. Así fue como Aragorn vio por primera vez a la luz del día a Éowyn, Señora de Rohan, y la encontró hermosa, hermosa y fría, como una clara mañana de primavera que no ha alcanzado aún la plenitud de la vida.”

El señor de los anillos, Las Dos Torres

Dama de Rohan y una de las pocas mujeres con importancia que aparecen en la saga de El señor de los anillos. Huérfana desde niña, fue adoptada por su tío Théoden, rey de Rohan y criada en el castillo de oro de la ciudad de Meduseld. Durante toda su vida se encontró atrapada en el castillo, cumpliendo con sus obligaciones haciendo a la vez de hija y sirviendo a su rey en todo lo que le pedía. Pero Éowyn aspiraba a mucho más, y cuando se cruzó con una parte de la comunidad del anillo y su pueblo se implicó en la guerra contra Sauron, ella optó por disfrazarse de soldado e ir a luchar junto con todos los demás hombres a la batalla que tuvo lugar en los campos de Pelennor. Uno de los episodios más memorables del libro “El retorno del rey” está protagonizado por esta gran heroína. Ella fue la que consiguió derrotar al Rey Brujo en la batalla, y es que, como decía la profecía élfica: no hay hombre capaz de acabar con él. Efectivamente, pero sí una mujer.

¿Por qué me siento identificada con ella?
No me siento identificada en todos los aspectos, pero este personaje literario me llama la atención porque dentro de toda la historia de El señor de los anillos, es la única mujer que se atreve a valerse por sí misma y a hacerse ver y valorar en un mundo exclusivamente dominado por los hombres.



Valores positivos y negativos del personaje
Es una mujer valiente, fuerte pero a la vez una persona sensible y delicada. Intenta hacerse valer como un hombre pero siempre sin abandonar la belleza y la feminidad que la caracterizan. Negativamente creo que durante demasiado tiempo durante su vida renunció a luchar por lo que ella realmente quería.

¿En qué aspecto centraría un trabajo sobre ella?
Quizás en su personalidad “moderna” en comparación con los supuestos valores de la época en la que Tolkien nos sitúa la historia. Deberíamos empezar por estudiar su pasado para entender porque actúa así en determinado momento.

¿Qué me gustaría compartir con ella?
No me gustaría ser ella puesto que en un periodo de su vida se sintió atrapada e infeliz. Pero me hubiese gustado conocerla cuando ella se cruza con Gandalf, Aragorn, Gimli y Legolas. A partir de ese momento me gustaría vivir con ella las sucesivas aventuras, visitar los lugares que ella visita en la Tierra Media… aunque quizás la idea de enfrentarme al Rey Brujo con ella no resulta demasiado atractiva.



¿Qué aportó este personaje a la humanidad?
Por su notoriedad dentro de la literatura fantástica, la mayoría de los personajes principales creados en la obra de Tolkien son importantes. Éowyn no es de los más conocidos, pero creo que su importancia está en que es la única mujer que se implica activa y físicamente en la guerra del anillo.

¿Qué creen que merece su personaje?
No creo que ella por sí sola merezca un libro o documental. Quizás sí un documental compartido con otros personajes de El señor de los anillos, o uno sobre el papel de la mujer en la literatura de Tolkien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario